
Elena Lucas
En el programa de hoy disfrutaremos con la compañía de Elena Lucas, una chef que de niña soñaba con ser pintora y hoy asegura que sigue pintando, pero con ingredientes. Ha trasladado ese impulso creativo al diseño de platos, donde mezcla sabores, colores y texturas como si se tratara de un lienzo.
Temporada: CUARTA
Capítulo: Tercero
Fecha: 26 de junio de 2025
Presentación
Elena Lucas es la cocinera al frente de La Lobita, un pequeño restaurante enclavado en los pinares de Navaleno en Soria.
Su historia personal está íntimamente ligada a la de su familia y, por tanto, a la del propio restaurante. Todo comenzó en 1952, cuando sus abuelos, Luciana Lobo y Andrés Lucas, fundaron una casa de comidas con el nombre de La Lobita, en honor al apellido de Luciana.
Desde entonces, el apellido, la familia y el restaurante han ido creciendo en paralelo, manteniendo vivas sus raíces y evolucionando con cada generación.
El primer gran cambio llegó en 1975, cuando el restaurante se trasladó a un nuevo local con una ubicación privilegiada que le convirtió en parada habitual de viajeros en busca de un buen descanso y mejor comida.
La siguiente etapa estuvo protagonizada por los padres de Elena, Jesús Reyes y Elena, quienes tomaron las riendas del negocio y, con mucho esfuerzo y sacrificio, sentaron las bases del restaurante al que Elena se unió de manera profesional en 2001 después de completar sus estudios de Restauración.
Su propuesta culinaria aúna tradición y vanguardia, reelaborando la gastronomía local con técnicas contemporáneas y productos de la máxima calidad junto a piezas de caza de la zona o traídas de Castilla.
Las setas, en todas sus variedades, se convierten en las protagonistas de muchas de sus creaciones. Y gracias a esta fuente inagotable de recursos, llegó el atrevimiento de dar uno de los pasos más importantes de Elena: las Jornada Micológicas.
Desde este primer menú degustación han pasado más de veinte años en los que no ha faltado un nuevo menú.
La siguiente etapa fue dar otro paso valiente y extender la elaboración de un menú degustación adaptado a cada estación del año.
Para un restaurante familiar de un pueblito de Soria, era un paso arriesgado, pero mereció la pena. Y el reconocimiento a ese esfuerzo, a esa constancia, a esa ilusión, llegó en 2015, cuando La Lobita fue reconocida con su primera estrella Michelin.
Este galardón supuso un importante respaldo al trabajo realizado durante años y situó al restaurante en el mapa de la alta cocina nacional.
A partir de ese momento el nombre de La Lobita ha volado muy alto desde Nueva York hasta China donde ha llevado su cocina y su historia.
La cocina de Elena Lucas es una cocina honesta, apasionada, arraigada en los recuerdos y en el territorio, que ha sabido evolucionar sin perder su esencia. En su pequeño restaurante de seis mesas, cada plato es un homenaje a su historia familiar, al bosque que la rodea y a una forma de entender la cocina como forma de vida.
Receta
Colmenillas rellenas de Paleta de Ciervo
Entre cocinado y cocinado, una paradita y:
- Judías con perdiz con ralladura de Perrechicos